Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica

La endoscopia nos permite estudiar y tratar aquellos órganos internos a los que podemos acceder por vías naturales mediante la introducción de una cámara e instrumental adaptado.

Endoscopia Digestiva

Indicada en el protocolo diagnóstico del paciente con vómitos o diarrea crónicos, con pérdida de peso o con sangrado oral o en heces. También es la técnica de elección para la extracción de objetos (o cuerpos extraños) ingeridos por el animal que se encuentren en esófago o estómago. La exploración puede ser:

  • Superior: estudio completo desde la boca hasta la primera porción del intestino delgado (esofago-gastro-duodenoscopia)
  • Inferior: estudio completo desde el ano hasta la última porción del intestino delgado (recto-colono-ileoscopia)
  • Combinada: cuando esté indicada la realización de ambas exploraciones en el mismo procedimiento.

Y además: todos los estudios diagnósticos digestivos se acompañan de la toma de muestras biópsicas de cada segmento estudiado cuando no exista contraindicación para ello; se pueden colocar sistemas de alimentación percutáneo para aquellos animales con anorexia prolongada cuando sea requerido su uso.

Endoscopia de Vías Respiratorias

Indicada en el protocolo diagnóstico de la descarga nasal, estornudo inverso, ruidos respiratorios o tos crónica. También en casos de tos aguda en los que se sospeche de inhalación de un cuerpo extraño.

Consiste en el estudio de vías aéreas superiores: cavidad nasal, nasofaringe, laringe, tráquea y bronquios principales (rinoscopia, laringoscopia, traqueo-broncoscopia)

Y además: se puede combinar con la toma de muestras biópsicas, citológicas o la realización de lavados bronco-alveolares para diagnóstico de patologías en vías profundas y con la extracción de cuerpos extraños.

Otoscopia endoscópica

Indicada en el diagnóstico y manejo de las otitis crónicas, en las otitis medias con o sin perforación del tímpano, en el diagnóstico de masas en el oído medio. Indicada también para la extracción de cuerpos extraños cuando la otoscopia simple ha fracasado.

Y además: se puede realizar la toma de muestras del oído medio por punción de una membrana timpánica intacta o miringotomía; la otoscopia endoscópica permite realizar un lavado y aspirado completo del oído, no igualable con otras técnicas y puede ser esencial en el manejo de las otitis crónicas.

Vaginoscopia

Indicada en el estudio de casos de incontinencia urinaria, problemas reproductivos, descargas vulvares crónicas.

Y además: algunas malformaciones vaginales pueden ser corregidas por vía vaginal bajo visión endoscópica, evitando otras cirugías más agresivas; en pacientes seleccionados podemos realizar inseminación transcervical intrauterina

Endoscopia de vías urinarias inferiores (uretro-cistoscopia)

Indicada en el estudio del sangrado crónico (hematuria), infecciones o cistitis a repetición, diagnóstico de malformaciones congénitas.

Y además: se puede acompañar de biopsias de mucosa vesical para histopatología o cultivo o la extracción de cálculos vesicales

Endoscopia en exóticos

Colaboramos con compañeros especialistas en especies exóticas y silvestres para realizar diversos estudios diagnósticos o terapéuticos.